sábado, 8 de diciembre de 2007

Los Planetas - La leyenda del espacio

Cuando leí que Los Planetas (el grupo abanderado del Indie-Pop español) iban a grabar un disco de flamenco (eso decían ellos) me alarmé. No por que esté en contra de este estilo musical tan nuestro, pero es que yo no lo entiendo y no soy capaz de escucharlo (no creáis que no lo he intentado). Ya cuando leí el título del disco "La leyenda del espacio", en homenaje a ese mítico disco "La leyenda del tiempo" de Camarón, creí ver claramente que este disco de Los Planetas no era para mi. La sorpresa fue mayúscula cuando escuche el disco por primera vez. Esto no es flamenco (al menos yo no lo reconozco, será que no entiendo mucho del tema). Esto es puro Noise -Rock. Desde luego esto está más cerca, afortunadamente para mi, de Sonic Youth que de Camarón. ¿El mejor disco español de rock del 2007?. Posiblemente...

Manos de Topo

Joder, no se puede negar que si escuchas a estos Manos de Topo te van a producir todo tipo de sensaciones (e imagino que no a todos siempre positivas). Vaya una forma extraña de cantar. No voy a negar el "choque" (que no rechazo) que me ha provocado su música la primera vez que la he escuchado. Sin embargo, me gusta y éste me parece un disco de debut excelente. Posiblemente sea uno de los mejores discos nacionales del año. A mi es el que más me ha sorprendido hasta ahora.
En su "mySpace" puedes escuchar varias canciones de este disco.

Velvet Underground

Este disco, el del debut de la Velvet Underground, como se ha dicho miles de veces, es posiblemente el más influyente de toda la historia del rock. Sin él bandas como Pixies, Sonic Youth o My Bloody Valentine posiblemente no hubieran existido, aunque es de suponer que tarde o temprano, por la inercia musical del momento, alguien habría hecho algo similar.
Desde aquí simplemente quiero hacer un homenaje a este LP, ya que fue uno de los que más me impresionó (incluso atermorizó) en su primera escucha. Me gustaría haber visto la cara de la gente en 1967 al escuchar este sonido totalmente rompedor para la época. El ruido y la distorsión como arte.



viernes, 7 de diciembre de 2007

Vic Chesnutt

Lo confieso. Hasta hace unos meses no conocía a este peculiar personaje y cantautor norteamericano. Y no se puede decir que sea un novato en esto de la escena musical, ya que sus primeros discos datan de principios de los 90. Después de leer una crítica de su último disco en una revista, pase a dar un repaso a su obra y la verdad es que me ha sorprendido. No entiendo como me ha pasado desapercibido y no he encontrado referencias a él en revistas o páginas web musicales.
Este disco del 2007 "North Star Deserter" es una auténtica joya. Algunos dicen que el mejor de año, yo creo que también votaría por él. ¡A disfrutarlo!

jueves, 6 de diciembre de 2007

Ten Years After - Ssssh!

Aún recuerdo cuando mi padre compró este disco. Yo en ese momento solamente escuchaba "las peticiones del oyente de radio Ávila". No entendí nada de aquella música (?). En aquel momento la prensa musical lo calificaba de blues experimental. Para mi no significaba nada. El disco se quedo aparcado en una estantería y con el tiempo, años después, lo volví a escuchar y me apasionó.
Cuando me enteré que, en la que ahora es mi ciudad (Béjar), este verano venían los Ten Years..., pensé que no podía faltar. Pero, me preguntaba que después de tantos años , sin el cantante y virtuoso guitarrista de aquella época (Alvin Lee), ¿que quedaría de aquel grupo?. Sorprendentemente vi como esos "abuelos", junto con el joven cantante que han añadido a la formación, fueron capaces de transmitir toda esa energía y pasión que yo percibia ya hace muchos, muchos años escuchando sus primeros LP's.
Para saber más de esta banda consulta este enlace.
Aquí os dejo el vídeo de la histórica "I'm going home" que hicieron en el festival de Woodstock de 1969:

miércoles, 5 de diciembre de 2007

New Order - Get Ready

El retorno de New Order en el 2001, después de varios años sin grabar discos, para mi fue realmente gratificante. Los herederos de Joy Division habían hecho estupendo temas de Rock-Electrónico en la década de los 80's, pero con Get Ready hicieron un disco de guitarras realmente sorprendente, que enganchó a mas de uno, con un sonido más rock. Creo que es un disco bueno (muy bueno) de esos que hay que tener siempre a mano para momentos de bajón.

Embrace - Gravity

No he seguido con intensidad la trayectoria del grupo Embrace. Simplemente escuché este tema por televisión y me pareció genial. Es de esos que engancha. Luego leí que lo había escrito Chris Martin de Coldplay. Si que se da un aire.

Siniestro Total (Primeros tiempos)

Divertidos y gamberros. Así veíamos a estos Siniestro Total en la época que empezaron. Ahora les escucho y aun me entran ganas de hacer Pogos. Aquí recupero un par de vídeos de su primera época, en la que aun estaba Germán Coppini. Aun conservo el Single de Sexo Chungo/Me pica un huevo. Joder que tiempos...

martes, 4 de diciembre de 2007

Gloria - Patti Smith

Año 1975. Una canción de Van Morrison para los Them (Gloria). Los inicios del Punk, aunque a este movimiento musical aún no se llamaba así. Una dama (eso si, con una pinta un poco andrógina). Era Patti Smith haciendo uno de los mejores discos de todos los tiempos, Horses. Tremenda. Me enamore de ella a pesar de lo fea que era (un poquito más tarde de ese año, claro). Luego vinieron otros discos, pero nunca con tanta intensidad como este Horses.

domingo, 2 de diciembre de 2007

Pete Doherty

Que Pete Doherty sea aficionado (muy aficionado) a la "química", que esté en todos medios de comunicación ingleses, que tenga (o haya tenido) una novia modelo (Kate Moss) o que sea un impresentable (eso dicen algunos), a mi me da lo mismo, si hace discos tan imperfectamente buenos como los que ha firmado con The Libertines y The BabyShambles. Olvidate de él y su vida privada y escucha su música. Puro Pop-Rock inglés, con reminiscencias, en unos casos, a The Jam y, en otros, a The Clash, pero con personalidad propia.
The BabyShambles


The Libertines

La Radiolina - Manu Chao

Debo ser de los pocos que le gusta el nuevo disco de Manu Chao. Qué le vamos a hacer. Uno tiene su debilidades, je. La mayoría de la crítica tacha de poco original y repetitivo este trabajo de exMano_Negra. Desde luego si lo comparamos con el excelente Clandestino, éste es un trabajo menor, pero a mi personalmente me gusta.
Aquí va mi tema favorito del disco: Rainin In Paradize .

Pixies (sus dos primero álbumes)

Pocos discos me han sorprendido tanto como el Surfer Rosa de los Pixies. Cuando se publicó, en el 1988, me hizo cambiar la forma de ver (y sobre todo de escuchar) el rock. Luego salio el Doolittle, y me reafirmó que lo del anterior disco no había sido una casualidad. Las estructura clásica de hacer canciones de rock estaba por los suelos. Dicen "adáptate o mueres". Para mi ese día muchos de los artistas que conocía y escuchaba habitualmente, habían muerto.
Una pena que los siguientes discos de esta banda no me resultaran tan atractivos.