martes, 8 de enero de 2008

Los mejores del 2007

Pienso que no es sencillo elaborar una lista de los mejores discos de un año, máxime si se tiene la sensación que no se han escuchado todos los que uno hubiera querido. Aun así, en el 2007 he tenido la oportunidad de oír abundante música nueva y por tanto, esto me da confianza para generar una pequeña lista con mis favoritos. ¿Son los mejores?, pues no lo sé, pero son los que más me han gustado y sorprendido en este 2007.
Por supuesto, que si escucho algún disco nuevo y creo que debe estar en esta lista, lo añadiré. Es lo que tiene Internet.
Ahí va:

Internacionales





1

Animal Collective
Strawberry Jam
[ver +]
2
Grinderman
Grinderman
[ver +]
3
Elvis Perkins
Ash Wednesday
[ver +]
4
Artic Monkeys
Favourite Worst Nightmare
[ver +]
5
Antelope
Refector
[ver +]
6
Vic Chesnutt
North Star Deserter
[ver +]
7
Radiohead
In Rainbows
[ver +]
8
Rickie Lee Jones
The Sermon On Exposition Boulevard
9
Bright Eyes
Cassadaga
10
LCD Soundsystem
Sound Of Silver
[ver +]

Nacionales:




10

Manos de Topo
Ortopedias Bonitas
[ver +]
2
Los Planetas
La leyenda del tiempo
[ver +]
3
Triángulo de Amor Bizarro
Triángulo de Amor Bizarro
[ver +]
4
Lisabö
Ezlekuak
[ver+]
Añadido en febrero 2008
5
Prin' La Lá
Esto es...Prin' La Lá
6
Nacho Vegas & Christina Rosenvinge
Verano Fatal
[ver+]
7
La Casa Azul
La revolución sexual
Este artículo ha sido cedido por "La Peña del Panadero" a Bejar.Biz

lunes, 7 de enero de 2008

Young Marble Giants

La primera vez que escuche (hace 5 ó 6 años) "Colossal Youth", el único LP que hicieron Young Marble Giants, quede absolutamente hipnotizado. Pero lo que más me sorprendió, es que es un disco de 1980 y nunca había tenido referencias sobre él y eso que he sido un asiduo a las tiendas de discos hasta que han ido desapareciendo.
Creo que lo que realmente engancha de su música, son esos sonidos de guitarra y bajo, obsesivos y nerviosos, acompañados de la dulce voz de su cantante. Los temas del álbum son de corte minimalista y absolutamente anticomerciales (dudo mucho que las radio-formulas las emitieran en aquella época), pero tienen algo de especial que provocan la necesidad de escucharlas una y otra vez.
Este disco es de la época post-Punk (tiene 27 años) pero su sonido es atemporal. Se podría haber grabado ayer mismo y sonaría igual.
En definitiva, un clásico que hay que tener en toda colección de discos.

domingo, 6 de enero de 2008

Little Barrie

Ellos a lo suyo. Ignorando modas o tendencias musicales, en su segundo trabajo (Stand your Ground), los ingleses Little Barrie hacen blues y rock'n' roll del de toda la vida. Pero ¡ojo!, no suenan al "pasado" como podría pensarse. Su música, que es totalmente actual, surge sin estridencias, pero con fuerza y efectividad. No inventan nada, pero su escucha es completamente placentera. Es blues del siglo XXI.
En su rincón del MySpace hay una muestra de su trabajo.