sábado, 22 de diciembre de 2007

Muse

Si el aburrido (en algunos casos) rock progresivo de los 70 debería haber evolucionado hacia algún lugar, posiblemente hubiera sido hacia el sonido de Muse.
Para mi gusto, en el último disco (Black Holes and Revelations) se han ablandado un "pelín", pero sus anteriores discos son tremendos. Rock épico de guitarras, que en algunos momentos roza el Metal y en otros el rock alternativo. Posiblemente beban de la estela dejada por Radiohead, pero con un sonido muchos más áspero y guitarrero. ¡Me gustan!
Joder como me recuerdan algunas veces a Emerson, Lake and Palmer.


The Smiths

Una buena parte de los 80 (musicalmente hablando) fueron para The Smiths. Este banda inglesa, liderada por Morrisey a la voz y Johnny Marr a la guitarra, ha sido una de las más influyentes en todo el pop y rock que se hizo en Inglaterra en la siguiente década. Sus canciones, con letras muy politizadas, fueron auténticos himnos para los de nuestra generación. Es recomendable cualquiera de los discos que grabaron como grupo, pero si tengo que decidirme por uno, ese es sin lugar a dudas The Queen Is Dead. Este álbum siempre aparece en todas las listas de los mejores discos de la historia del rock.
Me tema preferido, Bigmouth Strikes Again.


jueves, 20 de diciembre de 2007

Arcade Fire

Qué voy a decir yo que no se haya dicho ya sobre esta multitudinaria banda canadiense. Con dos discos en su haber, han conseguido llamar la atención de toda la crítica musical e incluso, de otros músicos de gran renombre, como David Bowie. Catalogados dentro del Indie, hacen Art-Rock utilizando todo tipo de instrumentos tradicionales, incluso un órgano de iglesia.
Había mucha expectación por el resultado de su segundo disco (Neon Biblie) y han cumplido con lo esperado. Han cambiado ligeramente el registro de su música, algo que es de agradecer, pero a mi me gusta más su primer trabajo (Funeral). Esperemos que en próximos discos se reinventen a si mismos, ya que su estilo mesiánico y pomposo, al estilo U2, puede llegar a agotar.


martes, 18 de diciembre de 2007

Jeremy Jay

No hay duda que este chico, que aún es un adolescente (no debe tener más de 15 años), va completamente a contracorriente respecto a los gustos musicales de muchos de los jóvenes de su edad. No sabía que existía, hasta que me encontré una referencia de él en un blog. Realmente alucinante. Es una mezcla de Nico (Velvet Underground), Ian Curtis (Joy Division), David Bowie y Sid Barret. No creo que de momento vaya a vender muchos discos (y menos en esto tiempos que nadie los compra), pero la prensa especializada debería hablar, y mucho, de él. Musicalmente se lo merece.
En su espació de MySpace se pueden escuchar varias canciones de su disco.
http://www.myspace.com/jeremyjay
También en esta dirección:
http://www.musicalfamilytree.com/bands/jeremy_jay

LCD Soundsystem

Ellos mismos etiquetan su sonido como Punk-Funk, yo prefiero decir que es una mezcla de rock con música de baile. Posiblemente los más rockeros piensen que es demasiado bailón y los más "bailones" digan que es demasiado rock. A los que nos gusta de todo (o casi), LCD Sounsystem es un grupo que nos puede hacer disfrutar muchas horas escuchando (y bailando) su música. En el momento de escribir estas líneas, solamente tienen publicados dos discos. El último, el del 2007, es un gran disco, pero me quedo con el primero (el de la carátula de este comentario) que es más "duro" y además doble.


domingo, 16 de diciembre de 2007

The Sounds - "Dying To Say This To You"

Grupo sueco con chica "sueca" (en el sentido sensual del término) al frente. Mezclan rock y pop destinado a bailar. Con cierta pose punk y new wave, recuerdan a Blondie. Un disco estupendo, con buena melodías y estribillos para cantar a grito "pelao".
En la web oficial de la banda, se pueden escuchar y ver vídeos de éste y de su anterior trabajo.
http://www.the-sounds.com/media.html



Stone Roses

Aun recuerdo cuando y donde compre este disco (Los que en su momento disfrutamos del ritual de comprar discos de vinilo en tiendas reales -léase: No Virtuales-, recordamos esas cosas). El Sonido Manchester inundó el panorama musical de los años 80 y cuando ya se iba a terminar la década, se publicó esta primera entrega de los Stone Roses y casi de inmediato se convirtió en un disco de culto. Posiblemente haya sido uno de los discos que más ha influido en la música que se hizo en los 90 en Inglaterra y es de esos discos de los que no se pueden hacer segundas partes. El propio grupo lo intentó en el 94 con Second Coming, pero, a pesar de ser un buen trabajo, no consiguió, ni mucho menos, la repercusión de este Stone Roses.
¡IMPRESCINDIBLE!




Antelope - "Reflector"

Qué tendrá este disco que durante un par semanas he sentido en la necesidad de escucharlo una y otra vez. Será el minimalismo de sus composiciones, el hipnotismo de la guitarra (no hay solos, ¡bien!) o la peculiar forma de cantar del que está delante del micro. Es un disco que no dura demasiado, pero a mi su escucha se me hace aún más corta. Espero que para su próximo trabajo estos Antelope nos den el placer de disfrutar de más minutos de su buen hacer.
Sin dudarlo, y sin ningún tipo de rubor, puedo decir, que considero éste como uno de los mejores discos de rock del 2007.
En la página web de la banda se pueden escuchar y descargar tres temas de este álbum.
http://www.ant3lop3.com

The Editors - "An end has a start"

Un amigo (Bene) con bastante buen gusto musical, me aconsejó que escuchara a The Editors, especialmente este disco del 2007. Después de navegar por el Youtube y su My Space y ver algunos de sus vídeos y escuchar sus canciones, creo haberme hecho una idea.
Al escuchar esta banda inglesa, lo primero que se me viene a la cabeza es el sonindo Post-punk de los Echo And The Bunymen, pero adaptado a los nuevos tiempos. También se nota que han machacado los disco de Joy Division. La voz del cantante recuerda en muchos momentos a la de Ian Curtis y, en algunos pasajes, a la de Jim Morrison (The Doors). Simplemente, por todas estas referencias, se hace aconsejable la escucha The Editors.
En definitiva, que es un buen disco y una banda a tener muy en cuenta. Su directo parece ser que es excelente.
Este vídeo es de su anterior trabajo, el del año 2005.