jueves, 13 de diciembre de 2007

Radiohead - "In rainbows"

Parece ser que ahora toca hablar de Radiohead. Toda la prensa musical se hace eco del nuevo disco de la banda inglesa. Pero lo curioso es que se habla más de la forma de distribuirlo* que del contenido. Aquí prefiero hablar de la música.
Este In Rainbows parece un buen disco. Las canciones son mucho más cercanas al gran público que álbumes anteriores, pero no creo, ni mucho menos, que sea su mejor trabajo, como he leído en alguna crítica. No se si en las próximas escuchas del disco cambiaré de opinión, pero de momento prefiero a los Radiohead de OK Computer, Kid A o Amnesiac. Aunque eran discos menos convencionales, especialmente los dos últimos, su escucha resultaba extrañamente adictiva.
*Este álbum se puede descargar de la web de la banda y pagar lo que el usuario estime oportuno.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Oh, No! Son Devo

Oh, NO! Son Devo. Eso decían ellos en el año 82. Eso decíamos nosotros cuando los bailábamos como Zombies a altas horas de la noche. Los DEVO, con esos maceteros en el cabeza y esa pinta de astronautas gamberros, se divertían haciendo canciones de Electro-Punk y nos hacian divertir a nosotros. Aquí va uno de mis temas favoritos y con el que más de uno de nuestra generación ha movido el bullarenge. Es el "(I can't get no) Satisfaction" de lo Stones en versión epiléptica. Dicen que el mismísimo Mick Jagger se lo pasó en grande la primera vez que la escuchó.

Elvis Perkins - "Ash Wednesday"

Elvis Perkins, hijo del actor Anthony Perkins (el de la película Psicosis), ha realizado uno de los álbumes de debut más halagados de los últimos tiempos. La prensa lo compara con el Astral Weeks de Van Morrison. Este disco es realmente bueno. Es de esos que se meten de lleno en el corazón. Sus canciones transmiten tristeza y melancolía, pero también hay lugar para el optimismo y la alegría en algunos de sus pasajes. Parece ser que el estado anímico Perkins ha sido decisivo para la composición de esta obra. Su madre fue una de las víctimas del 11S y su padre murió de neumonía, hace ya bastantes años. Esperemos que su segundo álbum sea al menos tan bueno como este. El mismo se ha puesto el listón muy alto.

martes, 11 de diciembre de 2007

Micah P. Hinson

Por algún motivo que desconozco, la música Made in UK me ha gustado (y me gusta), por lo general, más que la que nos llega de EEUU. Sin embargo, algunos de los artistas como Dylan, los primeros REM o el Springsteen de Born to Run, entre otros, estarán siempre en primera línea de mis preferencia. Micah P. Hinson es uno de estos músicos de nueva hornada, de lo que se ha dado en llamar Americana, cuya música realmente emociona y, a partir de ahora, estará en esa lista de favoritos.
Este joven, de aspecto frágil y enfermizo (parece ser que no pasó muy buena infancia), ya ha creado algunos discos que pasarán a la historia como verdaderas obras de arte.
Para muestra, "un botón". Escuchad su música. Es realmente gratificante..
Aquí podéis escuchar el disco "The Opera Circuit" completo. Os recomiendo que empecéis por el segundo tema.
http://www.jadetree.com/radio/stream/JT1117

lunes, 10 de diciembre de 2007

John Coltrane - "A Love Supreme"

Nunca me había interesado por el Jazz hasta que escuche, ya hace algunos años, este "A Love Suprem" de John Coltrane. En ese momento me pregunté ¿qué demonios había estado haciendo tanto tiempo sin escuchar este tipo de música?. Muchos dicen que el Kind Of Blue*, de Miles Davis, es el mejor disco de Jazz de todos lo tiempos (desde luego, yo no seré el que lo ponga en duda), pero para mi escuchar "A Love Supreme" fue como un experiencia religiosa (coño, esto me suena). Si eres un Rockero empedernido, escucha este disco y luego me cuentas. Aquí tienes un vídeo-montaje con uno de los temas del disco.
*Por cierto, en el Kind Of Blue también participó Coltrane.


Lo que no me gusta de mundo de la música

  • Las baladas Heavys
  • Los grupos de Heavy-Pop, que van de duros y hacen verdaderos "pastelazos"
  • Los solos excesivos de guitarra.
  • Los premios GRAMMY. El número de premios Grammy que recibe un artista, es inversamente proporcional a mi interés por su música, salvo honrosas exceciones.
  • El SeudoPop español heredado de Operación Triunfo y similares.
  • El Flamenco. (No lo entiendo, pero creo que al final acabará apasionándome)
  • Los que dicen que sólo la música del pasado es la mejor.
  • Los que dicen que sólo la música que se hace ahora es la mejor.
  • Los que tienen equipos de alta fidelidad "galácticos" pero la música se la "suda"·
  • Los que dicen que el Rock ha muerto.
  • Que los discos de vinilo hayan desaparecido.
  • Que cada vez haya menos tiendas de discos.
  • Las reuniones de grupos históricos.
  • Los macroconciertos con, supuestamente, fines benéficos
  • Que nos cobren más de 15 euros por un CD (algunos todavía compramos discos).
  • Los que van de "intelectuales" porque les gusta el Jazz o la música Clásica y menosprecian el rock, el pop y otras músicas.
  • La música de Elton John.
  • Las sevillanas.
  • El Country.
  • La música orientada a adultos, especialmente el AOR (Rock, Orientado a Adultos) y los grupos que hacen este tipo de música (TOTO, ELO, Forenigner, Boston, Kansas, Cheap Trick, etc)
  • Los supergrupos (Bad Company, ASIA, etc)
  • Los 40 principales (Latinos o no)
  • Que todas las navidades las discográficas se saquen de la manga nuevos discos de los Beatles, de Queen.... ¡Joer que aburrimiento!.(Ojo, soy un gran seguidor tanto de los Beatles como de Queen)
  • Continuará...

domingo, 9 de diciembre de 2007

Grinderman

Como me gusta Nick Cave. Lejos de aletargarse con la edad, como ha ocurrido con otros viejos rockeros, este señor se ha vuelto aun más rudo. Parece que con su carrera en solitario no tiene suficiente y ahora se ha montado una banda (eso sí, con algunos de sus Bad Seeds de siempre) llamada Grinderman.
Rock, garage y Blues en estado puro es lo que se puede escuchar en este gran disco. A mi me gustaría envejecer así. Que otros aprendan...