domingo, 22 de junio de 2008

Coldplay - "Viva la vida"

El primer disco de Coldplay "Parachutes" me sorprendío. Me paració una buena colección de canciones POP, con alguna absolutamente genial, como "Yellow".
Su segundo trabajo "A Rush of Blood to the Head" es un trabajo perfecto. Es de esos que hay que tener y escuhar con detenimiento. Un gran disco.
El tercero "X&Y" no es un mal disco, pero para mi fué un poco frustante. En él se perdió la originalidad del anterior y la banda abandonó ese sonido tan característico. Sus canciones eran excesivamente largas y comenzaron a parecerse de forma peligrosa a U2 (otros para la colección de imitadores).
El último trabajo, con este título en español "Viva la Vida" (2008), no ha hecho más que confirmar mis mayores temores. Coldplay ha dejado de hacer su música para ser una mala imitación de U2 e incluso a Arcade Fire. Este disco es un autético Ladrillazo. Imagino que su objetivo será vender muchas copias, y quizás lo consigan, pero no tendrá ninguna transcendencia en la historia del rock. No se si mi opinión sobre el disco cambiará con el tiempo, no es la primera vez que me pasa, pero de momento lo único que se me ocurre decir sobre él es ¡Vaya bodrio...!
Este es uno de los mejores temas de este "Viva la vida"

REM - "Accelerate"

Los que hemos sido muy Fans de REM, hemos podido comprobar cómo desde esa genial obra que fue (y sigue siéndolo) "Automatic For The People", la banda no ha levantado cabeza decepcionándonos disco tras disco. En todo este tiempo han firmado excelentes temas, pero el conjunto de su trabajo ha sido realmente mediocre. El colmo de mal hacer fue su disco del 2004 "Around the sun". Un auténtico ladrillazo para sus seguidores de siempre. Todos nos preguntábamos cómo REM podía haber realizado un trabajo tan sumamente horroroso.
Cuando a principios de este 2008 se empezó a decir que los de Athens estaban en el estudio de grabación haciendo un nuevo disco, no me interesó lo más mínimo. Pero sorpresa, sorpresa. "Accelerate", su último disco, es urgente y energético. Con él REM ha vuelto a su época gloriosa de guitarras. Espero que esto no sea solo un espejismo y nos dure. Vuelvo a tener fe en Michael Stipe.

Discos imprescindibles de REM:

Murmur (1983)
• Reckoning (1984)
• Fables of the Reconstruction (1985)
Lifes Rich Pageant (1986)
Document (1987)
Green (1988)
• Out of Time (1991)
Automatic for the People (1992)

Los que están en negrilla son mis favoritos.