viernes, 18 de enero de 2008

Joy Division

La música de Joy Division transmite desesperanza, abatimiento y dolor y aunque pueda parecer una paradoja, cuando estoy bajo de moral y los ánimos me han dado la espalda, pongo un disco de Joy Division. Entre todos esos sonidos claustrofóficos, oscuros, agobiantes e hipnóticos, intento encontrar un vía de escape. Algunas veces lo consigo, otras no, pero lo que si que es cierto es que, después de un rato, al menos descubro que he podido solazarme de la intensidad de su música. (Joer, creo que es un buen momento de poner uno de estos discos).
Al margen de mis patologías, y para los no iniciados, decir que Joy Division fue un grupo de Post-Punk, que influyo (y sigue haciéndolo) en muchas bandas y artistas de de rock.
Sin que ellos lo supieran en el aquel momento, Iniciaron el movimiento musical (y social) denominado como "Gótico", con algunas cosas buenas y otras no tanto.
Solamente grabaron dos discos, ya que la temprana muerte de su cantante Ian Curtis por suicidio, interrumpió de forma brusca la trayectoria de la banda. Afortunadamente, sus otros miembros formaron New Order creando grandes discos en las siguientes décadas. Nunca sabremos si el sonido de Joy Division hubiera sido el de New Order. Lo que si que es cierto es que Ian Curtis fue el alma máter del grupo y con su muerte también murió una buena parte del rock de la época.



martes, 15 de enero de 2008

Nacho Vegas

Ya me lo decía mi hermano, "tienes que escuchar a Nacho Vegas...". Y aunque lo he hecho tarde, ha merecido la pena.
La música de Nacho Vegas navega entre el folk, el pop y el rock con una sutileza y facilidad que pasma. Compositor, cantante y músico, es nuestro Dylan particular y no porque el tipo de música que hace se parezca a la del americano, sino porque como él, canta poesia.
Si hubiera nacido en Estados Unidos o en el Reino Unido estaría en el "altar del rock". Pero, Nacho Vegas es Asturiano. Disfrutemos de su música como se merece.
Posiblemente su mejor disco sea "Cajas de música difíciles de parar", aunque no hay que perder de vista (mejor dicho, del oído) sus colaboraciones con Bumbury y Christina Rosenvinge y sus inicios, bastante más ruidosos, en Manta Ray.
Un maldito de nuestro rock, pero un genio a todas luces.
Este artículo ha sido cedido por "La Peña del Panadero" a Bejar.Biz