sábado, 5 de enero de 2008

Gogol Bordello

Imaginad lo explosivo que puede llegar a ser meter en una coctelera a Mano Negra, a los Pogues, a los Clash y un poquito de Tom Waits. Bien, pues con toda seguridad el resultado de esta mezcla sería Gogol Bordello.

Son de procedencia Ukraniana, Rusa e Israelí, cantan en inglés (casi siempre) y viven en New York. Ellos definen su sonido como Gypsy-Punk (Punk Gitano) y no tiene desperdicio. Utilizan instrumentos tradicionales de la música gitana de Europa del este, como el violín y acordeón, pero transmiten tanta energía como si tocaran con las guitarras eléctricas más cañeras.
Muy recomendables y altamente divertidos.
Como se puede ver en estos vídeos, sus directos son pura energía. El cantante debe ser todo un personaje.

 





viernes, 4 de enero de 2008

Wilco

Siento decirlo, pero la música de Wilco no me gusta. Algunos dicen que es la mejor banda del mundo, otros que son los salvadores de rock, pero a mi me parecen unos Eagles modernos que hacen música para adultos (los Eagles no me gustaban nada). Nadie duda de su capacidad para hacer melodías y sus buenos arreglos musicales, pero... no me llegan al corazón.
Afortunadamente, en esta época de Internet y las redes sociales, uno pude escuchar la música de un artista sin arriesgarse a comprar un disco. Esto me ha evitado tener un CD de Wilco que de momento no iba a escuchar. ¡Ojo!, nunca se puede decir de "este agua no beberé".

jueves, 3 de enero de 2008

Miles Davis - "Bitches Brew"

Con discos como Ascenseur pour l'echafaud o Kind Of Blue, cualquier otro músico hubiera vivido de las rentas durante años (si es que en aquella época eso se podía hacer), publicando algún álbum de vez en cuando para tener contentos a sus seguidores y poco más. Pero parece ser que estos no eran los planes del inquieto Miles Davis. Tenía que experimentar con otras músicas (rock, pop y funk) y conseguir obras maestras como el doble LP Bitches Brew.
En este trabajo de 1969, hay enormes influencias (sobre todo técnicas) del rock de la época. Incluso el diseño de la portada, en ese momento, era más propio de un disco rock que de uno de Jazz. Este cambio radical en su música, fue muy criticado por sus seguidores más puristas, pero aun así el disco se vendió bien y se convirtió en un clásico.
Si te gusta la psicodelia y la improvisación, prueba a escuchar este disco. Te apasionará.
En YouTube tienes 6 vídeos de Miles Davis tocando todo el disco. [Ver]
Estos son los músicos que participaron en el proyecto:
Chick Corea, Jack DeJohnette, Wayne Shorter, John McLaughlin, Dave Holland, Bennie Maupin, Joe Zawinul, Larry Young

Los Ramones: El nacimiento del Punk

Ubiquémonos: Año 1976. El rock progresivo ya empezaba a aburrir con sus pomposas propuestas, Led Zepelin (y sus imitadores) estaba a punto de claudicar ante los nuevos sonidos que se avecinaban, y en las discotecas, para los más travoltas, se vivía una época dorada con la música disco. En España mejor ni pensar… Los jóvenes, sin embargo, necesitaban algo nuevo, que les divirtiera y a la vez les hiciera vibrar sin aburridas sinfonías de 25 minutos. Necesitaban píldoras de rock energético instantáneas, de no más de dos minutos, fáciles de asimilar y que pudieran bailar sin normas preestablecidas. No era necesario saber tocar bien (tres acordes eran suficientes), solamente había que tener ganas de hacerlo.

Señoras y señores, con ustedes... ¡Los Ramones!
El rock lo habían creado los jóvenes y volvía a tener juventud. Acababa de nacer el Punk.

miércoles, 2 de enero de 2008

Genesis - La etapa con Peter Gabriel

La psicodelia de los años 60 derivó en el rock progresivo (o sinfónico, como algunos le llamaron) de los años 70. Durante una buena etapa de mi vida fui seguidor de este tipo de música. Recuerdo haber escuchado con verdadera pasión los discos de Pink Floyd, Yes o Genesis. Además, a medida que a estos grupos se le agotaban las ideas y se iban desmembrando, hice un seguimiento a algunos de sus componentes en solitario, o en otras bandas, y descubrí con decepción, como este tipo de música podría ser repetitiva, predecible y, sobre todo, enormemente aburrida. Si tuviera que elegir los que considero los mejores discos de rock progresivo de aquella época, dudo mucho que pudiera hacer una lista con más de 15. Los que si estarían con toda seguridad, serian los que hizo Genesis hasta el año 74, coincidiendo con la etapa de Peter Gabriel como lider.
Por su puesto, sus dos obras maestras son sin duda Selling England by the Pound (1973) y The Lamb Lies Down on Broadway (1974) pero no hay que perder de vista la trilogía Trespass (1970), Nursery Cryme (1971) y Foxtrot (1972) . Todos ellos son discos altamente creativos, pero no aptos para todos los oídos. Desgraciadamente, en la etapa de Phil Collins, la música de Genesis se hizo bastante más comercial, y aunque tuvo algún momento de lucidez, no me llegó a entusiasmar nuca como aquellos primeros discos.

Trespass
Nursery CrymeFoxtrot

martes, 1 de enero de 2008

U2 - "Joshua Tree"

Aún recuerdo cuando escuche por primera vez la canción “With Or Without You” de U2. Estábamos en la fiestas de un pequeño pueblo al este de Salamanca y mientras en la plaza la orquesta tacaba todo tipo de pachanga para divertir a los allí presentes, en uno de los bares tenían vídeos musicales. Casualmente, en los 15 minutos que permanecimos en él, apareció en pantalla un vídeo en el que se interpretaba un tema impresionante. Hasta ese momento no conocía a los Irlandeses, pero al día siguiente me acerque a la primera tienda de discos y compre el Joshua Tree (luego vinieron otros más). Realmente quedé prendado de su música.
Ahora se cumple el 20º aniversario de su grabación (cómo pasa el tiempo), y la discográfica, aprovechando las Navidades y una buena estrategia de Marketing, ha lanzado una edición espacial remasterizada con doble CD, DVD y demás añadidos para vender. Aun no he tenido la oportunidad de escuchar esta nueva versión ni los temas extra, pero la magia de este trabajo de U2 estará siempre ahí. Después de este LP, U2 han grabado discos con mayor o menor acierto, pero para mí el nombre de U2 estará siempre ligado a Joshua Tree.
Este artículo ha sido cedido por "La Peña del Panadero" a Bejar.Biz

domingo, 30 de diciembre de 2007

The National

Banda alternativa Americana que hacen un rock introspectivo para degustar en soledad o con buena compañía. Este "Boxer" es un disco redondo, en el que no sobra ni uno de sus temas. Un trabajo para recordar entre los mejores del 2007. A mi me gusta su música y, sobre todo, la voz de su cantante.